Bienvenidas y bienvenidos a nuestro Blog.
Una aventura digital TIC 2.0 que comenzamos cuando éramos 5ºC.
Somos un grupo de 10 niñas y 16 niños que, junto a la maestra, seguiremos haciendo de este blog
una herramienta para aprender y disfrutar a través de las nuevas tecnologías.
Este blog seguirá siendo nuestro diario digital.
En él tendrán cabida el día a día de la clase,
nuestros trabajos, enlaces a páginas web interesantes y, sobre todo,
intentaremos mostrar en él como vamos progresando en nuestra competencia digital.

lunes, 31 de octubre de 2011

Tostón 2011


Ya sí que es otoño.
Y, al igual que cursos pasados, celebramos la fiesta del Tostón.

Una actividad que nos ofreció el AMPA el pasado viernes.



En clase preparamos nuestros cucuruchos.



Y, además, trabajamos un ficha sobre el tostón y en la que leímos:


"La clásica tradición de asar castañas la noche del 31 de Octubre o en las primeras horas del 1 de Noviembre, acompañados con amigos o familiares y que conocemos con el nombre del tostón, es tan antigua que se pierde en la noche de los tiempos. Aunque en los últimos años esta costumbre ha tenido momentos de auge y otros de escasa participación, si preguntáramos a nuestros abuelos ellos nos dirían que siempre la conocieron. Pero no creamos que esta fiesta llena de magia y de misterio se celebra sólo en Estepona, ni mucho menos. Nos sorprenderíamos si supiéramos en cuantos sitios se asan castañas la víspera del 1 de Noviembre, día de Todos los Santos".


Vimos cómo se celebra esta tradición en Cataluña, en Galicia, en Asturias, en el País Vasco, en Canarias...
Y nos detuvimos en la provincia de Málaga:


"Dentro de la provincia de Málaga, es en el Valle del Genal donde el castaño es la especie más característica y por ello en todos estos pueblos de la Serranía de Ronda como son Parauta, Pujerra, Cartajima, Jubrique, Igualeja, Faraján, Júzcar o Genalguacil, son muy populares los tostones de castaña el primero de Noviembre, al igual que en otras localidades del Valle del Guadiaro como Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar o Cortes de la Frontera. En algunos municipios de la Axarquia también tienen la costumbre de asar castañas en estas fechas de recuerdo a los fallecidos, como hacen en Maro y Alcaucin donde además suelen consumir los boniatos, otro producto muy común del otoño.
Los pueblos de la comarca de Marbella, Casares, Manilva, Estepona, Benahavis, Istán, Ojén y la propia Marbella, conservan aun la tradición de los tostones.
Antiguamente, cuando los cementerios estaban bastante alejados del núcleo urbano, los tostones se hacían en las cercanías al campo santo. Se hacían hogueras y, en viejas ollas agujereadas en su base y puestas al calor de la lumbre, se asaban las castañas".



Las mamás del AMPA nos prepararon las castañas asadas.



Nos explicaron cómo se preparan las castañas y además nos hablaron de otros frutos del otoño, como las granadas y los boniatos.


Y nos fueron echando las castañas calentitas en los cucuruchos.



Luego nos las comimos en clase:





Gracias, de nuevo, a Lidia, a Leonor y a Nina.


¡Estaban riquísimas!