Bienvenidas y bienvenidos a nuestro Blog.
Una aventura digital TIC 2.0 que comenzamos cuando éramos 5ºC.
Somos un grupo de 10 niñas y 16 niños que, junto a la maestra, seguiremos haciendo de este blog
una herramienta para aprender y disfrutar a través de las nuevas tecnologías.
Este blog seguirá siendo nuestro diario digital.
En él tendrán cabida el día a día de la clase,
nuestros trabajos, enlaces a páginas web interesantes y, sobre todo,
intentaremos mostrar en él como vamos progresando en nuestra competencia digital.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Corre, corre, Mary, corre

El día de hoy, 25 de noviembre, es el Día contra la violencia de género.

La coordinadora del Plan de Igualdad nos ha preparado actividades para realizar en el cole este día.

Y, después de conocer la historia de las hermanas Mirabal y el por qué de la celebración de este día... Nos ha propuesto al Tercer Ciclo trabajar el libro "Corre, corre, Mary, corre" de N.M. Bodecker



 En su propuesta, la coordinadora del Plan de Igualdad nos cuenta:

"Corre, Mary, corre, el otoño se va y el crudo invierno pronto llegará Ni un momento quieta debes estar, ¿no ves que nos vamos a congelar?..."...recoge manzanas y haz mermeladas, los arbolitos tala. Planta luego nabos, limpia los guisantes, prepara melaza, haz queso cuanto antes"

La pobre Mary no para de trabajar en su casa de campo, mientras su marido gordinflón acomodado en su sillón lee un libro.

Se trata de un precioso cuento escrito en verso por el danés N. M. Bodecker, de apariencia sencilla, que esconde tras sus rimas una profunda protesta antes las desigualdades de género... y una esperanzada rebeldía final.

Cuento con ilustraciones de Erik Blegvad, magnificas y muy elaboradas a base de varias técnicas (acuarela, lápiz, acrílico), que resultan tan expresivas y enriquecedoras como el propio texto.

Y la propuesta que nos hace es que adaptemos e ilustremos el libro en igualdad.
Que le demos la vuelta a la historia.

Sus instrucciones:
Pasos:
  • Formamos pequeños grupos. 
  • Reparto de secuencias. 
  • Leemos el texto del cuento original y lo reescribimos en igualdad. 
  • Dibujamos cada secuencia. 
  • Subtitulamos el cuento en igualdad.
  • Unimos todos los trabajos. 
  • Ya tenemos nuestra versión del cuento, en igualdad e ilustrada.
Y la maestra añade: 
  • Ya tenemos el próximo libro digital para el Blog.